CURSO SOBRE EN RAZÓN DE GÉNERO

CURSO
SOBRE VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS MUJERES
EN RAZÓN DE GÉNERO

Derivado de la reforma en materia de VPG de abril de 2020, por el que se reformaron y adicionaron algunas disposiciones de las siguientes normas: Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, Ley General de Partidos Políticos, Ley General en Materia de Delitos Electorales, Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley General de Responsabilidades Administrativas; las autoridades electorales de todo el país adquirieron una serie de facultades para realizar todas la acciones necesarias a fin de proteger los derechos políticos y electorales de las mujeres, así como la de realizar los análisis de riesgo ante la necesidad de resolver sobre las medidas de protección que fueren procedentes para salvaguardar la vida, la libertad y la integridad de la víctima.

La reforma otorgó competencia, a nivel federal al Instituto Nacional Electoral (INE) para conocer, vía Procedimiento Especial Sancionador (PES), las quejas o denuncias que se presenten por VPG. A nivel estatal, a los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLE) se les facultó para regular los PES en los casos de VPG en el ámbito de sus atribuciones, pero también se otorgó competencia a los tribunales electorales (federal y locales) para conocer vía Juicio la protección de los derechos político-electorales (JDC), sin descartar la posibilidad de denunciar, vía penal las conductas por esta modalidad de violencia.

Así, México ha mostrado esfuerzos institucionales y políticos para impulsar el acceso y ejercicio de las mujeres a un puesto político libre de violencia. Por ello se considera importante impulsar este tipo de Diplomados para lograr difundir, capacitar y sensibilizar a todas las personas interesadas en el tema, sobre la forma de brindar una adecuada atención a los casos de VPG, incluso, dando atención de primer contacto a la víctima y analizar el riesgo en el que se encuentren las mujeres que se atreven a denunciar la violencia que sufren cuando incursionan en política.

OBJETIVO GENERAL:

Proporcionar a los participantes los antecedentes que han existido en el país para la atención de la VPG y analizar con posterioridad, el marco legal vigente que ha sido aprobado para su prevención, atención, sanción y erradicación. Asimismo, se desarrollará, de manera específica, la forma en la cual se sustancian los procedimientos sobre VPG.

A partir de ello, el programa tendrá impacto en todo el país dadas las elecciones que se desarrollarán en el 2024 y cuyo proceso electoral dio inicio el 7 de septiembre de 2023, puesto que se encuentran en juego: la Presidencia de la República, senadurías, diputaciones federales; además, existen entidades que celebrarán elecciones locales a los siguientes cargos: gubernatura, diputaciones, presidencias municipales y ayuntamientos.

FECHA INICIO DE CURSO:

30 de enero de 2024

Duración:

* 16 Sesiones
* 48 horas


Horario:


Viernes de 18:00 a 21:00 hrs.

Sábado de 08:00 a 11:00 hrs.

Sábados de 11:30 a 14:30 hrs.

Modalidad: Virtual sincrónica (a distancia por Zoom)

Requisitos:

  • Registro Académico
    Titulo de Maestría y Cedula de Maestría
  • Certificado de Estudios de Maestría
  • Constancia de compresión de lectura de idioma ingles
  • Curriculum Vitae y CURP
  • Carta de exposición de motivos por los que desea entrar
  • Carta compromiso de apoyo económico de la institución que lo postula, o en su caso carta compromiso de manera individual
  • Carta compromiso de aceptación de 85% de asistencias como requisito para tener derecho a exámenes

COSTO POR SEMETRE

Costos: $7,500.00 más I.V.A.

Aprovecha Nuestros Descuentos Especiales

Fecha límite de inscripción:

miércoles 24 de enero de 202

Perfil de Ingreso:

Este curso está dirigido a personas servidoras públicas, partidos políticos, candidatas, precandidatas, militantes de partidos, estudiantes y público en general interesado en el tema.

Conocimientos que adquirirá el participante:

1.- Identificarán el origen de la Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género en la sociedad mexicana.

2.- Asimilarán los conceptos jurídicos y las consecuencias legales que supone la existencia del marco legal relativo a este tipo de violencia.

3.- Comprenderán a profundidad el marco jurídico nacional e internacional y la manera en la que éste opera dentro de las vías legales que se expondrán durante las sesiones.

4.-Adquirirán las herramientas necesarias a efecto de identificar las vías jurídicas para denunciar este tipo de conductas, así como las esferas de competencia y facultades de las autoridades que participan en el trámite, investigación y resolución de estos casos.

5.- En particular, se aprenderá a detalle lo relativo al Procedimiento Especial Sancionador en materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, las etapas procesales y sus diferencias, las facultades de la autoridad investigadora y la resolutora, así como los derechos que le asisten a las víctimas, desde la atención de primer contacto hasta la resolución y ejecución de las medidas de reparación integral.

Perfil de Egreso:

Las personas participantes distinguirán los principales elementos en materia penal, administrativa y jurisdiccional electoral relacionados con la VPG, así como las medidas de protección de la víctima y las sanciones que se pueden imponer en cada una de las vías que se promuevan.

Objetivos Específicos:

1.- Conocer el marco conceptual, los tipos y modalidades de violencia.

2.- Identificar quiénes pueden cometerla y en qué espacios puede ocurrir las diversas competencias para presentar una queja, así como sus requisitos y las pruebas que pueden ofrecerse.

3.- Comprender las obligaciones que tienen las autoridades desde el momento que tiene conocimiento de una queja por VPG hasta la resolución del asunto y los derechos de las víctimas que tienen ante estas autoridades.

4.- Examinar actos que constituyen violencia política y violencia política en razón de género, así como qué autoridad es competente, la vía en que debería tramitarse, o los principios y derechos que rigen la atención de la víctima.

MÓDULO 1. VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS MUJERES EN RAZÓN DE GÉNERO (VPG)

  1. Definición y conceptos básicos de violencia política.
  2. Acción, omisión y tolerancia
  3. Elementos de género, factor determinante para determinar la existencia de VPG
  4. Los actores o sujetos activos de la VPG
  5. Sujeto pasivo de la violencia, definición de víctima, sus tipos y características
  6. Tipos y modalidades de la violencia contra las mujeres

MÓDULO 3. JUSTICIA ELECTORAL

  1. Reconocimiento, garantía y ejercicio de los derechos políticos de las mujeres
  2. Sistema de distribución de competencias
  3. Atención y sustanciación de la denuncia por VPG, en distintos ámbitos:
  • Penal
  • Jurisdiccional
  • Justicia partidaria
  • Responsabilidad administrativa
  • Administrativa

MÓDULO 2. ATENCIÓN VICTIMAL

  1. Principios y derechos que rigen la atención a víctimas
  2. Enfoques de atención a mujeres en situación de VPG
  • Perspectiva de género
  • Derechos humanos
  • Diferencial y especializado
  • Interseccional
  1. Primeros auxilios psicológicos
  2. Protocolos de intervención en casos de violencia de género

MÓDULO 4. PROCEDIMIENTO ESPECIAL SANCIONADOR EN MATERIA DE VPG

  1. Naturaleza
  2. Atención de primer contacto a mujeres en situación de violencia
  3. Admisión, prevención y desechamiento
  4. Régimen de providencias cautelares
  • Medidas cautelares
  • Medidas de protección
  • Análisis de riesgo
  • Plan de seguridad
  • Procedencia e improcedencia de las medidas de protección
  • Ejecución de las medidas de protección
  1. Facultad de investigación
  2. Emplazamiento
  3. Audiencia
  4. Informe circunstanciado
  5. Resolución
  • Sanciones
  • Reparación integral a la víctima
  • Garantías de rehabilitación
  • Garantías de satisfacción
  • Garantías de no repetición
  • Garantías de investigación
  • Garantías de indemnización
  • Registro Nacional de Personas Sancionadas
  • Medios de impugnación

 

 

Consulta disponibilidad y precio

Rafael Flores Villalón

Teléfono: 55-5081-2663

Comercialización

Teléfono: 55-5081-2600